“Llamadme Alejandra” por @EspidoFreire #Reseña

IMG_3059

“Llamadme Alejandra” es la última novela de Espido Freire. Descubrí a esta autora en la Feria del Libro de Panamá celebrada la semana pasada, no estaba familiarizada con sus obras hasta ese momento. Vi que su libro resaltaba en varios estands de la feria, me pareció de lo mas interesante, y me lo compré. Mi madre, quien me acompañaba, también se compró una copia. En realidad ella se compró una copia primero y me dijo que me lo prestaría apenas terminara de leerlo, pero no me contuve y me compré una copia para mi misma. Soy algo impulsiva con la compra de libros… especialmente en estas ferias que parecieran una sola librería gigante, lo que causa que me emocione más de lo normal.

En fin, comencé a leer “Llamadme Alejandra” con gusto, y un día después me enteré que la autora estaba en Panamá promocionando su obra dentro de la feria, y que iba a presentar su última novela, justo la que me estaba leyendo, en unos días. Intrigada, le pedí a mi marido que me acompañara, y un par de días después nos fuimos en Uber directo a la feria para ver a Espido presentar su obra.

En ese momento, había llegado casi a la mitad del libro. Espido habló muy bien, estuve enganchada de cada palabra, y puedo decir que salí de la presentación con varias perspectivas que antes no tenía, o que por lo menos no tenía tan definidas. Lo que mas me ayudó, como escritora, fue algo que dijo al principio: “Si logras enganchar al lector durante los primeros diez minutos del relato, después de eso te los puedes llevar adonde sea dentro de la narrativa.”

Después de la presentación, Espido firmó mi libro y el de los demás que atendieron. Le comenté que iba casi por la mitad y que me ha parecido hasta el momento un libro bastante melancólico.

IMG_3084

Para Monique, con mi historia pendiente. Espido Freire

Espido me comentó que Alejandra era así, melancólica, que ese era el estilo de aquel entonces, no como hoy que las jóvenes encantan con su carisma y su joi de vivre (no lo dijo así, pero eso fue lo que le entendí). En aquel entonces la mentalidad era melancólica, reflexiva, un poco triste.

Y bueno, me tomé una foto con ella, le di las gracias y me fui.

monique sanchiz

No fue sino después que mi marido me reclamó que no le haya dicho que yo, también, era escritora. Y tiene razón, le hubiera dicho. Lo cierto es que no me siento del todo merecedora del título, y creo que por eso fue que no le mencioné nada, ya que a lado de una escritora tan exitosa como Espido no me sentía exactamente al mismo nivel, pero eso es tema de otro post.

Terminé de leerme el libro unos días después, que termina horrible. Leer sobre la cruel muerte de la zarina y de toda su familia me llenaba de un dolor y de una tristeza… en otras palabras, me deprimí. Pero así es la historia, eso fue lo que pasó. La revolución rusa, como todas las revoluciones, estuvo teñida de sangre y de una violencia y miseria descomunal. Pero aunque el final fuera la parte más cruenta del libro, no le quita lo triste a las otras partes de la historia.

Alejandra fue una zarina que no supo cómo dejarse querer por la aristocracia. Era reservada, un poco tímida, no sabía como mezclarse bien con el pueblo ruso. Tampoco le importaba la belleza, no le importaba lucir como una zarina, que era lo esperado por parte de la nobleza. Esto y su timidez y falta de carisma le ganó pocos aliados, lo que al final resultó en su muerte.

Rasputín también es una figura prominente en gran parte del libro, llena de misterio y de contradicciones, como lo fue él en vida real. Un hombre que sabía muy bien como manipular a las personas y con una inteligencia y perspicacia descomunal, que se codeaba con zares, pero que de alguna manera seguía siendo genuino, si bien no en sus intenciones, sí en sus palabras y en su acercamiento. O así me ha parecido.

El tono del libro es melancólico, pero pinta muy bien a Alejandra la zarina en el sentido de que la hace real. Muestra su estado mental, sus decisiones, la manera en que veía las cosas. El relato y la manera en que está escrito es una gran inspiración, me devoré todo el libro en cuestión de días. Se lo recomiendo a todos aquellos interesados en la revolución rusa, en libros sobre aristócratas y su forma de vida en general, y a todo aquel que quiera pasar un buen rato con esta figura histórica.

Calificación: ****

One thought on ““Llamadme Alejandra” por @EspidoFreire #Reseña

1. Pingback: “Una Pasión Rusa” de @Reyes_Monforte #Reseña | Monique Sanchíz de Mihalitsianos