“El beso más pequeño” de Mathias Malzieu #reseña

IMG_3163

“El beso más pequeño” del escritor francés Mathias Malzieu es un libro bastante corto, de apenas 142 páginas. Su brevedad marca un paralelo con el mismo título de la obra. Se puede leer fácilmente en una o dos sentadas, y su narrativa es lo suficientemente encantadora para que el libro se sienta como uno de esos pequeños placeres de la vida, como saborear un bombón de chocolate, o tomar el té por las tardes.

Originalmente escrito en francés, “El beso más pequeño” es una historia infundida de realismo mágico sobre un beso entre un hombre insatisfecho y una mujer tímida que causa que la mujer se vuelva invisible. Después de esto, el personaje principal se vuelca en una investigación obsesiva para poder encontrar a la mujer invisible, de quien se ha enamorado. Más allá de esta trama, es una historia que se trata sobre el amor entre dos personas. Qué significa amar, qué es el amor realmente, cómo se puede cuidar, cómo se puede nutrir para que no se marchite.

La invisibilidad de la mujer realmente tiene mucho que ver con su temor a amar, o el temor a que su amor no sea correspondido. La obsesión del hombre por encontrar este ideal del cual se ha enamorado es una reflexión de sus deseos de amar profundamente, de volcarse completamente en su propio amor, aunque éste tenga que ver más con sus propios sentimientos que con el objeto de su admiración. Claro está, que cuando la mujer por fin aparece y su ideal se convierte en realidad, las cosas se complican, como usualmente sucede en la vida real.

No es un libro pesado ni melancólico. Por el contrario, es bastante ligero. Por momentos me recuerda un poco a la película francesa “Amelie”, ya que comparte ciertas excentricidades simpáticas que comienzo a creer forman parte íntegra de la expresión artística del francés. Curiosidades abstractas, la mezcla de lo trivial dentro de lo importante, la forma y el fondo convirtiéndose en uno y el mismo, la concordancia de las impresiones con la realidad.

Para no pasarme de largo y mantener esta reseña dulce y corta, como lo es la misma historia, concluyo recomendando este libro a cualquier persona que quiera pasar un buen rato en el mundo imaginativo y encantador del realismo mágico francés, y que quiera leer sobre la teoría del amor enmarcada en una historia vivaz, informal y coqueta.

Rating: ****